Loading...
Cáncer de Estómago 2018-09-17T14:20:38-05:00

¿Qué es el cáncer gástrico?

El cáncer de estómago, conocido también como cáncer gástrico, es un tumor de células malignas que se origina en el estómago.

El cáncer aparece cuando las células comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células en casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y además extenderse a otras áreas.

¿Cómo es el estómago y para qué sirve?

El estómago es un órgano como saco que contiene los alimentos ingeridos y da inicio a la digestión segregando jugo gástrico. Los alimentos y el jugo gástrico se mezclan y se vacían en la primera porción del intestino delgado llamada duodeno. El estómago se encuentra en la parte alta del abdomen, por debajo del esternón y las costillas.

La pared del estómago tiene cinco capas, la  más interna se llama mucosa, es  donde se producen el ácido estomacal y las enzimas digestivas. La mayoría de tumores de estómago comienza en esta capa.

Las capas son importantes para determinar la etapa (extensión) del cáncer y para ayudar a determinar el pronóstico de una persona. A medida que el cáncer crece desde la mucosa hacia las otras capas, la etapa se vuelve más avanzada y el pronóstico no es tan favorable.

¿Cómo se desarrolla del cáncer de estómago?

Se desarrolla  lentamente en un período de muchos años. Antes de que se forme un verdadero cáncer pueden ocurrir cambios precancerosos en la mucosa. Estos cambios tempranos casi nunca causan síntomas por lo que es difícil detectarlos. El cáncer de estómago se puede propagar (hacer metástasis) y crecer a través de la pared del estómago e invadir los órganos cercanos, o a través de los vasos linfáticos o sanguíneos a órganos lejanos como el hígado, los pulmones y los huesos.

¿Existen varios tipos de cáncer de estómago?

Existen diferentes tipos, siendo el más frecuente el Adenocarcinoma (90-95% de tumores), se originan en las células que forman la capa más interna del estómago (conocida como la mucosa). También hay linfomas y otros tumores menos frecuentes.

¿Cuáles son las causas de cáncer de estómago?

  • Gastritis crónica asociada a infección por Helicobacter pylori es una causa muy importante. Algunas personas con esta afección también desarrollan anemia
  • Mutaciones (cambios) en el ADN, que es el químico que conforma nuestros genes, y  controla cómo funcionan nuestras células. El ADN proviene de ambos padres. . Actualmente se investiga el rol que juega el Helicobacter Pylori en estas mutaciones.
  • Mutaciones genéticas hereditarias. Esto hace que existan enfermedades hereditarias que predisponen la formación de un cáncer gástrico. (linfoma, poliposis, y otras)
  • Mutaciones genéticas adquiridas: En la mayoría de los casos de cáncer tiroideo, las mutaciones del ADN son adquiridas durante la vida de una persona a partir de ciertos factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

  • Alimentación: alimentos ahumados,  carnes saladas y conservas en vinagre. Los nitritos y nitratos son sustancias que se encuentran comúnmente en las carnes curadas. El Helicobacter pylori, pueden convertir a los nitritos y nitratos en compuestos que han demostrado que causan cáncer de estómago.
  • Tabaquismo
  • Sobrepeso u obesidad
  • Anemia perniciosa; es por falta de vitamina B, puede ser un importante factor de riesgo para cáncer
  • Sexo: es más frecuente en los hombres que en las mujeres.
  • Edad: Es más común en pacientes mayores  de 50 años.
  • Geografía: El cáncer de estómago es más común en Japón, China, Europa oriental,  América Central y del sur.
  • Sangre tipo A: Por razones desconocidas este grupo tiene un mayor riesgo.

¿Puede  prevenirse el cáncer gástrico?

  • Es difícil prevenir el cáncer por los componentes genéticos de la enfermedad, pero disminuir  los factores de riesgo  a través de cambios en el estilo de vida sí es posible. La Sociedad Americana Contra el Cáncer recomienda comer alimentos saludables, enfatizando en aquellos de fuente vegetal. Esto incluye comer frutas y verduras y no comer cantidades exageradas de carne roja y procesada
  • Controlar el peso corporal, realizar actividad física y evitar el consumo de tabaco
  • Detectar  la infección por H pylori y tratarla a tiempo puede reducir el número de lesiones precancerosas en el estómago.

¿El uso de aspirina previene el cáncer gástrico?

La  aspirina y otros agentes antiinflamatorios no esteroideos (NSAIDs), como el ibuprofeno o naproxén, parecen reducir el riesgo de cáncer de estómago., pero pueden también causar sangrado digestivo, por lo que su uso no está totalmente establecido y siempre será necesario consultar a su médico sobre la conveniencia o no de hacerlo.

¿Cuáles son los signos y síntomas del cáncer gástrico?

El cáncer de estómago en etapa inicial pocas veces causa síntomas por lo que es difícil de detectar tempranamente, éstos pueden ser:

  • Pérdida del apetito
  • Pérdida de peso
  • Dolor abdominal
  • Malestar impreciso en el abdomen, por encima del ombligo
  • Sensación de llenura en el abdomen superior después de comer una comida pequeña
  • Acidez (agruras) o indigestión
  • Náusea
  • Vómitos, con o sin sangre
  • Distención abdominal por presencia de líquido
  • Anemia, que podría ser el primer signo junto a la pérdida de peso

¿Cómo se diagnostica el cáncer de estómago?

A través de la realización de una historia clínica completa y un examen minucioso que permita al especialista sospechar la enfermedad para proceder a los estudios necesarios:

  1. Endoscopia digestiva alta: es el estudio principal que se utiliza para detectar cáncer de estómago. Se pueden tomar biopsias (muestras de tejido) las mismas que se envían a un laboratorio, para estudio por un patólogo.
  2. Ecografía endoscópica: En la que se coloca un transductor pequeño ecográfico en la punta de un endoscopio lo que permite ver directamente  la pared del estómago.
  3. Estudios por imágenes: radiografías contrastadas, tomografías y otros
  4. Pruebas de laboratorio (Incluyen exámenes completos de sangre)

¿Cuáles son las etapas el cáncer de estómago?

La etapa de un cáncer o estadío es una descripción de cuán lejos se ha propagado la enfermedad. La etapa de un cáncer de estómago es un factor importante para seleccionar las opciones de tratamiento y el pronóstico de un paciente. Puede ser desde un cáncer incipiente (etapa muy temprana) hasta un cáncer en estadío avanzado.

¿Cuál es el tratamiento del cáncer de estómago?

Las opciones de tratamiento dependen de muchos factores como localización, tamaño, etapa,  edad, y el estado general de salud.

  • Cirugía: puede consistir en resecar todo el estómago o una porción del mismo de acuerdo a la localización y etapa del cáncer. Actualmente puede realizarse por laparoscopia, con pequeñas incisiones en la piel del abdomen y la introducción de un video cámara que permite visualizar la cavidad abdominal en un monitor o pantalla. Los instrumentos usados reemplazan las manos del cirujano.
  • Quimioterapia, que puede ser parte del tratamiento posterior a la cirugía
  • Radioterapia, puede realizarse sola, en casos de tumores muy avanzados y que ya no pueden resecarse, o ser complemento junto a la quimioterapia
  • Generalmente el mejor enfoque usa dos o más de estos métodos de tratamiento.

¿Qué pronóstico tiene el cáncer de estómago?

Dependerá de la etapa en la que sea diagnosticado. Tumores en etapa incipiente (inicial), pueden curarse totalmente con cirugía. En etapa avanzada la sobrevida es muy corta.