Loading...
Cirugía Bariátrica en Diabetes 2017-06-15T20:25:19-05:00

La cirugía para la obesidad produce una mejoría espectacular de los niveles de glicemia (azúcar en sangre) en los pacientes que además tienen diabetes tipo 2 mal controlada. Es así como nace la cirugía metabólica como una alternativa más para una de las enfermedades de mayor crecimiento en el mundo.

Pocos días después de realizar un tipo de puente gástrico, que consiste en la exclusión del duodeno, en un paciente obeso que además tiene diabetes 2, bajan de manera eficaz los niveles de glicemia y los resultados son sorprendentes, incluso antes que se aprecie pérdida de peso. Además es importante resaltar el hecho de que el diabético tipo 2 no necesita ser obeso para beneficiarse de un tratamiento con cirugía bariátrica.

En la diabetes tipo II existe un déficit de ciertas enzimas, lo cual impide que la insulina entre al músculo y hace que se quede en la sangre (“resistencia a la Insulina”). A largo plazo esta deficiencia puede desarrollar infartos cerebrales y del corazón, deficiencia de circulación en órganos como el riñon, la retina y la piel distal de las extremidades, sobre todo inferiores, lo que  termina en pérdida de la visión y amputaciones.  Además, la diabetes mellitus es considerada entre las principales causas de muerte en Ecuador.

La cirugía metabólica tiene muchos resultados antidiabéticos, porque luego de realizar el bypass gástrico la comida pasa mucho más rápido al intestino delgado y ese estímulo hace que aumenten las hormonas antidiabéticas, lo cual regula los niveles de glicemia.

El duodeno, es el primer segmento del intestino delgado y en la operación se impide que la comida pase por él y por las inmediaciones del páncreas. La acumulación de grasas en el abdomen está relacionada con la manifestación de la diabetes tipo 2, y el tratamiento de primera elección es la dieta y el ejercicio. Ahora se ha comprobado que el factor de localización de las grasas también se puede aplicar a la comida: si tiene un tránsito más rápido y además no pasa por el duodeno se reduce el desequilibrio metabólico propio de la diabetes.

 Ivan Provorov Jersey