Loading...
Tipos de Cirugía Bariátrica 2017-06-19T14:24:37-05:00

Manga Gástrica

La Manga Gástrica es una técnica restrictiva. Es un procedimiento irreversible y cumple dos objetivos:

  1. Hacer el estómago más pequeño, quedando el mismo en forma de “manga”. Con esta cirugía disminuye la capacidad del estómago y obviamente el paciente sentirá que se sacia aun ingiriendo muy poco alimento. Este nuevo estado del estómago permite todo tipo de alimentos que se los ingerirá de manera programada y, en pequeñas cantidades, luego de la cirugía.
  2. Disminuir la Ghrelina, que es una hormona que se produce mayormente en el estómago y cuya función principalmente es estimular al cerebro para producir la “sensación de hambre”. Al realizar la reducción del tamaño del estómago también se disminuye la producción de Ghrelina.

El procedimiento se realiza por vía laparoscópica, es decir a través de 4 o 5 incisiones de 0,5 a 1 cm, que se realizan en el abdomen y a través de las cuales se introduce una video cámara que proyecta imágenes a un monitor (pantalla), los instrumentos que ingresan a través de estas incisiones reemplazan las manos del cirujano y el tiempo quirúrgico es de aproximadamente 60 minutos.

Esta técnica va bien en pacientes con obesidad no extrema, es decir con IMC entre 30 y 40 kg/m² y que tienen ya enfermedades asociadas que están causando problemas a su calidad de vida. Además tiene la ventaja de que no se ve alterado el mecanismo de absorción de nutrientes importantes en el intestino, pues no se involucra el mismo en la cirugía. Es la técnica de elección en pacientes muy jóvenes y también en los de edad muy avanzada.

Puede ser una técnica definitiva para la obesidad, aunque en pacientes con obesidad mórbida extrema, es decir con IMC por encima de 40 kg/m², puede ser como una primera alternativa dado el alto riesgo quirúrgico de estos pacientes, para luego realizar un segundo procedimiento: bypass gástrico.

Hoy los estudios y seguimiento a largo plazo han demostrado que los pacientes sometidos a manga gástrica requieren vitaminas y micronutrientes siempre, adicionales a su alimentación.

BARIALAP, al igual que cualquier centro de manejo de obesidad, recomienda un cambio de hábitos nutricionales y de actividad física para que los resultados sean realmente perdurables en el tiempo.

También existen centros en todo el mundo que, hoy en día, están poco a poco cambiando la indicación de manga por bypass, por los mejores resultados y menor índice de complicaciones de la cirugía, pero sigue siendo una excelente elección.

 

Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico es una técnica mixta, tiene un componente restrictivo y un componente malabsortivo. Cumple con dos objetivos:

  1. El efecto restrictivo, que es producto de la disminución del tamaño del estómago, lo que reduce la cantidad de ingesta alimentaria produciendo al mismo  tiempo sensación de saciedad luego de “comer poco”, al mismo tiempo disminuye los niveles de Ghrelina,  que es una hormona que se produce mayormente en el estómago y cuya función principalmente es estimular al cerebro para producir la “sensación de hambre”. Al realizar la reducción del tamaño del estómago también se disminuye la producción de Ghrelina.
  2. El efecto malabsortivo, que se obtiene al acomodar las primeras porciones del intestino delgado en otra disposición, lo que hace que se reduzca la superficie donde se absorben las grasas y azúcares. Además se une el estómago a una porción del intestino, estableciendo lo que se denomina propiamente el “Bypass gástrico”.

En pacientes diabéticos y/o con síndrome metabólico (asociación de varias entidades como diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, dislipidemias –alteración de colesterol y triglicéridos- e hipertensión arterial) constituye la cirugía de elección. De igual manera es de elección para pacientes obesos extremos,  con un IMC por encima de 45 kg/m². Hoy en día muchos centros en todo el mundo lo están considerando como la técnica de elección tanto en obesos como en síndrome metabólico por sus mejores resultados a largo plazo y menor número de complicaciones post operatorias.

La ventaja del procedimiento es la pérdida rápida de kilos en un porcentaje cercano al 80% del exceso de peso, el cual se mantiene por muchos años, al tiempo que se controlan radicalmente los niveles de glucosa, la hipertensión arterial y la dislipidemia, llegando inclusive a no necesitar medicamentos durante largos años.

Se realiza por vía laparoscópica, es decir a través de 4 o 5 incisiones de 0,5 a 1 cm, que se realizan en el abdomen y a través de las cuales se introduce una video cámara que proyecta imágenes a un monitor (pantalla), los instrumentos que ingresan a través de estas incisiones reemplazan las manos del cirujano y el tiempo quirúrgico es de aproximadamente 60-90 minutos.

Al igual que la manga, el paciente necesita de suplementos vitamínicos y nutricionales, los mismos que deben ser manejados por el equipo multidisciplinar de especialistas.

BARIALAP, al igual que cualquier centro de manejo de obesidad y metabolismo recomienda un cambio de hábitos nutricionales y de actividad física para que los resultados sean realmente perdurables en el tiempo.

 Corey Lemonier Authentic Jersey