Loading...
Cirugía de Emergencia 2017-05-09T18:16:40+00:00

¿Qué es la cirugía de emergencia?

Una cirugía de emergencia es aquella en que el padecimiento, enfermedad o las lesiones que pueden haber causado un trauma o accidente, ponen en riesgo la vida o la función de alguna parte importante del cuerpo. Esto requiere una inmediata valoración, diagnóstico rápido y pronta resolución, es decir, llevar al paciente a quirófano de manera rápida y eficaz con el fin de salvar su vida.

¿Cuáles son las más frecuentes emergencias quirúrgicas?

A nivel abdominal tenemos:

A. ABDOMEN AGUDO

Cuadro de dolor abdominal de inicio brusco, que puede ser causado por los siguientes padecimientos:

  1. Apendicitis aguda: inflamación del apéndice que es un órgano ubicado al inicio del colon, en una porción denominada ciego y que con el paso de las horas puede originar la perforación del mismo y salida del contenido hacia la cavidad (peritonitis)
  2. Colecistitis aguda: inflamación de la vesícula generalmente por la presencia de un cálculo que obstruye la salida de la bilis de éste órgano
  3. Úlcera gastroduodenal perforada: las úlceras son tratadas generalmente con medicinas como el omeprazol o sus derivados, pero en ocasiones son muy severas o no han sido tratadas adecuadamente y se perforan originando un cuadro abdominal agudo (peritonitis química por ácido gástrico o fluidos intestinales)
  4. Perforación de colon: por procesos inflamatorios severos que deterioran las paredes del colon hasta perforarlo o por presencia de divertículos que se perforan dentro de un cuadro agudo
  5. Obstrucción intestinal por bridas y adherencias: generalmente en pacientes que han tenido alguna intervención previa y que, como parte de su evolución en el tiempo, formaron bridas o adherencias que terminan obstruyendo el tránsito intestinal normal
  6. Obstrucción intestinal por tumores o vólvulos de colon: el crecimiento de un tumor dentro del colon puede llegar a tamaños tan grandes que terminan obstruyendo la luz del mismo y originan este cuadro. De igual forma, un colon exageradamente grande puede en algún momento torcerse (vólvulo), produciendo una obstrucción que requiere un tratamiento de emergencia
  7. Patología ginecológica:
    • Salpingitis: Proceso infeccioso-inflamatorio de las trompas ováricas que origina dolor abdominal pélvico por presencia de pus en la luz de las mismas y que puede fluir hacia la cavidad (pelviperitonitis)
    • Embarazo ectópico: es un embarazo cuyo embrión no anidó en el útero sino fuera del mismo, en la trompa ovárica o en el ovario, en pocas semanas el saco que lo sostiene se rompe y se produce un sangrado hacia la cavidad (hemoperitoneo), el mismo que puede complicar la vida de la paciente
    • Quiste ovárico complicado: los quistes son formaciones tumorales que contienen líquido, pueden perforarse (peritonitis) o torcerse (torsión ovárica), originando cuadros agudos que requieren atención inmediata

B. TRAUMATISMOS ABDOMINALES

Pueden ser causados por golpes directos: accidentes automovilísticos, atropellamientos o riñas; heridas con armas corto-punzantes o armas de fuego. Requieren una valoración inmediata y probablemente una resolución dentro de quirófano lo más pronto posible.

C. HERNIA DE HIATO COMPLICADA

Con vólvulo gástrico: consecuencia de una hernia hiatal (espacio abierto en el diafragma que es un músculo que separa el corazón y pulmones de los órganos abdominales), el estómago puede introducirse en la misma y además “torcerse” (vólvulo), lo que origina un cuadro de dolor que requiere una resolución quirúrgica inmediata.

D. HERNIA INGUINAL COMPLICADA

Estas hernias son defectos o debilidades de la pared (músculos abdominales) a través de los cuales pueden protruir hacia afuera verdaderos sacos que contienen parte de los órganos del abdomen, generalmente intestino. Cuando este saco ya no regresa a su sitio y se queda como una “masa o bola” dolorosa en la ingle se denomina “hernia incarcelada”, si con el paso de las horas ésta no ha sido resuelta, el intestino que está contenido en el saco herniario puede “gangrenarse” (podrirse) por falta de circulación sanguínea, lo cual se denomina “hernia estrangulada”. Ambos estados constituyen una emergencia quirúrgica.

¿Cuáles son los síntomas para una emergencia?

Dependerán del cuadro que se presente, característicamente la mayoría de ellos tienen como síntoma inicial el dolor, el cual se agudiza y se vuelve más intenso con el paso de las horas y se localiza en el sitio del órgano comprometido. A veces puede generalizarse en todo el abdomen.
Los cuadros de obstrucción intestinal siempre se acompañan de vómito persistente que poco a poco se van haciendo de características similares a las heces de una diarrea. Luego aparece la ausencia de eliminación de gases y heces por el ano.
La fiebre, distención del abdomen y mal estado general son también características de los cuadros emergentes.
Palidez generalizada, sudoración difusa y pérdida de la conciencia son características de los cuadros traumáticos por heridas cortopunzantes o armas de fuego, al igual que las úlceras u órganos perforados con hemorragia interna importante.

¿Qué elementos de diagnóstico se utilizan?

Los cuadros son muy agudos y la valoración clínica debe realizarse de manera rápida y eficaz, la sospecha clínica tras el examen físico es muy importante para decidir cuál recurso diagnóstico es el más apropiado y que ocupe el menor tiempo posible para evitar el deterioro o muerte del paciente:

  • ECO abdominal: en la mayoría de casos, se lo puede hacer en la misma sala de emergencia y determinará principalmente presencia de líquido dentro del abdomen, que puede deberse a sangre (hemoperitoneo) o fluidos intestinales y pus (peritonitis)
  • Tomografía: poco útil ante un cuadro agudo que requiere resolución inmediata por el tiempo que toma la realización del estudio
  • Laparoscopia diagnóstica: debe ser hecha en quirófano bajo anestesia general, permite a través de pequeñas incisiones introducir una cámara de vídeo y explorar de manera adecuada y segura toda la cavidad abdominal, al mismo tiempo permite al cirujano resolver y tratar por la misma vía el padecimiento del paciente
  • Exámenes complementarios: una biometría hemática y pruebas funcionales renales o hepáticas pueden contribuir a ver las condiciones del paciente, las muestras pueden tomarse al mismo tiempo que se canaliza una vena para hidratación o reposición de fluidos al paciente en sala de emergencia

¿Cómo se resuelven las emergencias?

Estas emergencias descritas son de resolución por cirugía. La mejor vía de acceso es la laparoscopía, aunque en ocasiones, por las condiciones graves de un paciente herido o traumático es necesario hacerlo por vía abierta (Laparotomía exploratoria).
También hay casos en los que habiendo utilizado el laparoscopio para establecer el diagnóstico y un posible tratamiento, las condiciones de los órganos dentro del abdomen, presencia de adherencias u otros factores, pueden determinar una conversión de la laparoscopía a procedimiento abierto.

 Brandon Bollig Authentic Jersey