Loading...
El Programa 2018-09-17T14:19:59-05:00

¿Quiénes se benefician de la cirugía?

El programa BARIALAP está diseñado tanto para pacientes obesos como para aquellos que presentan diabetes o un  Síndrome Metabólico (descrito más adelante).

Los parámetros a tomar en cuenta para determinar la necesidad de tratamiento por cirugía Bariátrica son:

  • Índice de masa corporal (IMC): que resulta de dividir su peso en Kg para su estatura en metros cuadrados. La cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida con IMC superiores a 40 kg/m² 
  • Pacientes con  obesidad grave que tienen un IMC menor pero  con  enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, dificultad respiratoria, reflujo gastroesofágico, trastornos articulares y riesgo de infarto de miocardio o accidentes cerebro vasculares.
  • Pacientes con un IMC inferior a 35 kg/m²  pero con un SÍNDROME METABÓLICO
  • Edad entre 18 y 60 años, aunque actualmente pacientes muy jóvenes, (con enfermedades asociadas y deterioro de su calidad de vida) pueden intervenirse en casos seleccionados. Para este fin, BARIALAP cuenta con la participación de una especialista Pediatra que dará el soporte clínico necesario en pacientes obesos de corta edad. Así mismo se debe considerar las condiciones de desempeño social del paciente, sus relaciones laborales y calidad de vida que pueden estar afectadas por su condición de obesidad.
  • Pacientes con SÍNDROME METABÓLICO: es decir aquellos que pueden tener una asociación de los siguientes padecimientos juntos y  que en su mayoría se consideran de origen genético o sea, trasmitido de generación a generación: Obesidad, Diabetes tipo II, Hipertensión arterial y dislipidemias: (alteraciones del colesterol y triglicéridos). Este síndrome predispone a la enfermedad cardiovascular y por lo tanto a un mayor riesgo de infarto cardíaco o accidente cerebro vascular. Se considera un síndrome metabólico cuando el paciente tiene al menos tres de las siguientes anomalías:
  • Glicemia en ayunas > 100 mg/dl.
  • Circunferencia abdominal > 102 cm en hombres y > 88 cm en mujeres
  • triglicéridos > 150 mg/dl,
  • HDL (Colesterol bueno) < 40 mg/dl en hombres y < 50 mg/dl en mujeres,
  • Hipertensión arterial arterial  > 130/ 85 mm Hg

¿Cuál es el  objetivo del programa BARIALAP?

“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE NUESTROS PACIENTES”

Para lograr este objetivo, nuestro programa basa su accionar en tres pilares fundamentales:

  1. Atención integral: nuestros pacientes reciben una atención integral con un equipo multidisciplinario de especialistas médicos que le brindan confianza y seguridad desde la primera consulta; generando así una óptima atención en su preparación pre-operatoria, durante su cirugía y en el post operatorio inmediato. Sumado a esto un acompañamiento a mediano y largo plazo, como se requiere en el manejo de tan importante patología.
  2. Información: nuestros pacientes reciben la información necesaria, completa y detallada de su enfermedad y los pasos a seguir para establecer diagnósticos de otras patologías acompañantes y que se requieren para darles seguridad antes de cualquier procedimiento. 
  3. Resultados esperados: pérdida de peso y mejoría clínica de las comorbilidades y, en el caso de Síndrome metabólico, mejoría clínica de sus padecimientos. Además, un trabajo multidisciplinario y especializado nos hace suficientemente competentes para resolver y manejar cualquier complicación que pudiere presentarse.

¿Cuáles son los pasos del programa?

    1. Evaluación del paciente en consulta externa: aquí se realizará una historia clínica perfectamente detallada y la búsqueda de enfermedades asociadas. Esta evaluación conjuntamente con el profesional nutriólogo permite establecer un diagnóstico inicial y  se realizará además una valoración el cardiólogo y endocrinólogo.
    2. Establecidos los diagnósticos y seguimiento respectivos, el objetivo será establecer un tratamiento conductual, acompañado de la psicóloga y nutrióloga,  que le permita al paciente eliminar al menos el 10% del exceso de peso, que es lo deseable antes de someterse a un procedimiento-
    3. Exámenes pre operatorios: Son varios y tienen que realizarse con fines diagnósticos y de seguridad:
      1. Sangre (Para ver función de hígado, riñones, pruebas de coagulación, pruebas de lípidos, de diabetes, etc)
      2. Orina
      3. Hormonales (TSH- T4- T3)
      4. Exámenes de gabinete:

        Rx de tórax

        Ecografía abdominal

        Endoscopía Digestiva alta

        Electrocardiograma

      5. VALORACIONES ESPECIALES (en casos puntuales y que requieran otros especialistas)
    4. Cirugía:

      El ingreso del paciente es deseable que sea el mismo día de la cirugía. Junto a su cirujano y anestesiólogo,  firmará el consentimiento informado al tiempo que será  pre medicado  por el equipo de anestesiólogos.  El procedimiento durará entre 70 a 120 minutos, luego irá a  recuperación y posteriormente a su habitación, donde permanecerá entre  24 y 48 horas para su alta.

      A las 24 horas del procedimiento,  podrá iniciar su dieta, y se probará la tolerancia a los líquidos para planificar su alta en las siguientes horas, con las recomendaciones del especialista nutriólogo.

    5. Controles post operatorios:

      A los 8 días tendrá su primer control, luego al mes y cada mes por 3 meses y luego cada 6 meses por 2 años, para finalmente someterse a 1 control cada año, durante toda su vida. Estos controles los realizará el cirujano y el nutriólogo y si existen patologías asociadas, también participarán otros especialistas.

    6. Reinserción a la actividad física: una vez realizada la cirugía y conforme el paciente se somete al régimen nutricional, también comienza su programa de reinserción a la actividad física de la mano de un especialista deportólogo.

    TIPOS DE CIRUGÍA

    1. Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica
    2. Bypass Gástrico