Loading...
Preguntas Frecuentes 2017-06-17T21:39:29+00:00
¿Qué riesgos tiene la obesidad si no se actúa a tiempo? 2017-06-16T20:21:10+00:00

La obesidad es una enfermedad crónica, altamente peligrosa, que termina con una muerte prematura en los pacientes que la padecen. Es la epidemia del siglo XXI y actualmente existen más de 1.700 millones de obesos en el mundo. Entre los principales riesgos tenemos:

  • Enfermedades cardiovasculares

Por formación de placas ateromatosas en sus arterias (placas que contienen grasas y obstruyen las arterias, por aumento de colesterol LDL –malo- y disminución de colesterol HDL –protector-) y posteriormente originan infarto cardíaco, accidentes cerebrovasculares o enfermedad arterial periférica. Las arterias enfermas, ateromatosas, se vuelven rígidas y esto origina hipertensión arterial, que aumenta más aún el riesgo de infarto cardiaco o cerebral.

También es común que presenten una acumulación de grasa intra-abdominal que a su vez se asocia a un riesgo mayor de sufrir enfermedades coronarias y diabetes tipo II.

  • Diabetes de tipo II

Los pacientes obesos tienen cambios fisiológicos debido a la gran cantidad de grasa, sobretodo abdominal, que puede originar resistencia a la insulina y diabetes tipo II. Normalmente se desarrolla en la edad adulta, es conocida también como diabetes mellitus no insulinodependiente, y se encuentra especialmente ligada al sobrepeso y a la obesidad. Es enfermedad crónica e irreversible del metabolismo, en la que se produce un exceso de glucosa en la sangre y en la orina, debido a una disminución de la secreción de la insulina o a una deficiencia de su acción (resistencia).

Mientras más alto es el Índice de Masa Corporal (IMC) y sobre todo en personas con antecedentes familiares de diabetes, mayor es la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Aunque hay un enorme grupo de pacientes que desarrollan la misma sin ser obesos sino únicamente teniendo sobrepeso.

Las consecuencias propias de esta enfermedad se ven a mediano y largo plazo, ya que produce daños en las arterias de pequeño calibre cuya consecuencia será la pérdida de la visión, la insuficiencia renal y posibles daños en las extremidades inferiores que producirán necesidad de amputaciones y, lo más importante, muerte prematura.

  • Riesgo mayor de sufrir determinados tipos de cáncer

Las personas con sobrepeso y obesidad presentan un riesgo mayor de sufrir algunos tipos de cáncer, entre los que se encuentran:

  1. Cáncer de colon: comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon).
  2. Cáncer de mama: que puede afectar tanto a hombres como a mujeres, aunque su incidencia es mayor sobre todo en estas últimas.
  3. Cáncer de útero: que comienza y se origina en el endometrio, que es el revestimiento interno del útero.
  • Otras consecuencias para la salud
  1. Alteraciones articulares

El exceso de peso en abdomen y otras zonas del organismo origina daños articulares en las caderas, rodillas y talones, así como desviaciones de la columna vertebral que terminarán produciendo hernias de disco.

  1. Disminución de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres.
  1. Disminución de la esperanza de vida.
  2. Depresión, así como una autoestima baja
  3. Trastornos del aparato digestivo: mal vaciamiento del estómago y de los intestinos, con la consiguiente presencia de reflujo, esofagitis y estreñimiento; mayor probabilidad de cálculos en la vesícula e hígado graso.
  4. Trastornos respiratorios como apnea del sueño y dificultad respiratoria.

 Christian McCaffrey Womens Jersey

¿Cuáles son los principales riesgos de la cirugía Bariátrica? 2017-06-16T20:21:03+00:00

Ningún  procedimiento quirúrgico está exento de riesgos. Estos son de dos tipos, primero los que son propios de una cirugía, en la que evaluamos al tipo de paciente que vamos a intervenir. En el caso de la cirugía  Bariátrica se trata de un enfermo obeso, con enfermedades asociadas importantes como hipertensión arterial, dislipidemia, diabetes y otras que en sí le generan ya un riesgo quirúrgico. Esta condición es tomada muy en cuenta antes de una intervención, razón por la que es fundamental la preparación del paciente con un equipo multidisciplinario de especialistas: cardiólogo, endocrinólogo, nutricionista y anestesiólogos,  que en un lapso de 4 a 6 semanas estabilizarán la condición del mismo para que disminuya sus riesgos y pueda ser intervenido con toda seguridad.

Luego están los riesgos propios del procedimiento o complicaciones que pueden presentarse inmediatamente o a mediano y largo plazo. Las inmediatas por lo general están en  relación a la presencia de abscesos que podrían formarse por presencia de líquido intestinal en el abdomen causadas por una filtración o fuga a través de las suturas; así también la presencia de sangrado y en ocasiones una trombosis (coágulos) en las venas mesentéricas (que recogen la sangre del intestino). Así mismo pueden existir infecciones en las heridas, diarrea, vómitos. Estos riesgos o complicaciones son mínimos pero obviamente el paciente debe conocer la probabilidad de que los mismos se presenten.

A mediano o largo plazo puede haber una obstrucción intestinal por adherencias o hernias internas, la presencia de anemia o complicaciones nutricionales, reflujo, cálculos en la vesícula y pancreatitis.

Cuando se presentan estas complicaciones es importante que  el equipo de especialistas esté completamente capacitado para resolverlas.

En todo caso, es importante anotar que la condición misma del paciente obeso y sus enfermedades asociadas no resueltas tales como la diabetes, la hipertensión y dislipidemia en sí, constituyen  un mayor riesgo para la vida comparados con los riesgos y complicaciones de una cirugía Bariátrica.

 Josh Lambo Authentic Jersey

¿Qué porcentaje de éxito tiene la cirugía? 2017-06-16T20:20:57+00:00

El éxito de la cirugía Bariátrica se basa en dos parámetros importantes que son la pérdida de peso y la reversión de las comorbilidades (enfermedades asociadas).

La pérdida de peso la consideramos en base al exceso de peso que tiene el paciente antes de la cirugía. Para esto, primero calculamos su peso ideal y así sabemos cuánto peso tiene por encima de este valor.  Ese es el exceso (sobrepeso) y es el que el paciente debe corregir. Perder el 50% de ese exceso ya significa éxito, aunque a partir de ese porcentaje consideraremos el éxito como bueno, muy bueno o excelente. En promedio un paciente operado llega a perder entre 70 y 90% de exceso de peso.

Junto a la pérdida de peso también se corrigen las enfermedades asociadas, hay pacientes que curan su diabetes, hipertensión y dislipidemia y otros que se mantienen varios años sin necesidad de ninguna medicación para corregir estas comorbilidades. Esto significa éxito en el control de las mismas.

 Igor Larionov Womens Jersey

¿Qué tipo de pacientes no podrían acceder a la cirugía? 2017-06-16T20:20:51+00:00
  • La contraindicación absoluta es el embarazo y la lactancia; estas pacientes deben esperar el término de estos estados y someterse a una nueva evaluación para determinar su condición de salud y los beneficios de una cirugía.
  • La presencia de alguna enfermedad neoplásica (tumores) o enfermedades sistémicas contraindican la cirugía. Si la neoplasia es tratada y ésta llega a desaparecer, se podrá hacer una reevaluación, ver las condiciones del paciente y decidir el procedimiento.
  • En ocasiones la presencia de cirugías abdominales previas, sobre todo con técnicas abiertas y que hayan tenido alguna complicación importante, podrían tener cierta contraindicación relativa, por las dificultades técnicas que pudieran presentarse para la laparoscopía, pero que probablemente sean una indicación de cambiar el procedimiento a cirugía abierta antes que un limitante a someterse a cirugía Bariátrica.
  • Pacientes con bulimia y comportamiento compulsivo en quienes el apoyo psicológico o psiquiátrico no ha logrado resolver el trastorno, tienen contraindicación para el procedimiento.
  • Edad inferior a 18 años, que actualmente no es una contraindicación absoluta. Este grupo de edad requiere una selección muy concienzuda del paciente por los problemas inherentes a su crecimiento y desarrollo. La comorbilidad acompañante y otros factores podrían ser determinantes a la hora de decidir una cirugía en estos casos.
  • Un coeficiente intelectual bajo puede contraindicar la cirugía, aunque no de forma absoluta, pero es necesario decidir adecuadamente el tipo de intervención que se va a practicar, y la manera de brindarle un acompañamiento muy cercano al paciente por parte del equipo de cirugía Bariátrica.

 Peyton Barber Womens Jersey

¿Puedo embarazarme luego de una cirugía Bariátrica? 2017-06-16T20:20:45+00:00

Por su puesto. La cirugía no contraindica un embarazo. La recomendación es que el mismo sea al menos luego de un año, cuando las condiciones de la paciente sean las óptimas, pues ya habrá estabilizado su peso y sus hábitos dietéticos alimenticios serán los óptimos para mantener un embarazo con aportes normales de nutrientes para su bebé.

 Evgeni Malkin Jersey

¿Hay límites de edad para esta cirugía? 2017-06-16T20:20:38+00:00

La recomendación segura es hacerlo a pacientes entre los 18 y 60 años de edad. Sin embargo, los pacientes menores de 18 pueden ser intervenidos luego de una rigurosa selección en la que tendrá mucha importancia su comorbilidad (enfermedades asociadas), sus condiciones de vida, su entorno familiar y social y, en fin, muchos otros factores que podrían obligar a realizar una cirugía a este grupo de pacientes poniendo en balanza los riesgos y beneficios. Es importante considerar que están en etapa de crecimiento y desarrollo y que la cirugía producirá cambios importantes en su metabolismo y absorción de nutrientes, por ello los casos deben ser muy bien seleccionados y acompañados de la valoración y criterio profesional del médico pediatra.

Luego de los 60 años la morbilidad (enfermedad) es mayor, existen otros trastornos y alteraciones fisiológicas inherentes a la edad, sumados estos a la comorbilidad propia de su estado de obesidad.  Así mismo, al igual que en el otro extremo de edad, hay que valorar los beneficios y riesgos de la intervención y operar a aquellos pacientes en los que la cirugía realmente producirá cambios importantes tendientes a mejorar su calidad de vida. Un buen equipo de especialistas determinará la mejor alternativa para estos casos.

 Kendell Beckwith Womens Jersey

¿Qué come un paciente recién operado y cuáles son los cuidados que debo tener en mi alimentación? 2017-06-16T20:20:30+00:00

La formulación de las dietas en el post operatorio requiere la participación activa del nutriólogo y la colaboración absoluta del paciente. Al día siguiente de la intervención el paciente podrá iniciar la ingesta de líquidos y por lo general se plantea un esquema como este:

Primer mes, debe prevenirse un excesivo trabajo del estómago, por lo tanto se indica una dieta líquida a base de lácteos, caldos y jugos de fruta. Se pueden administrar suplementos proteicos en forma de batidos para asegurar un aporte mínimo diario de proteínas y más aún si por razones de intolerancia no puede recibir lácteos.                                                                                   

Segundo mes, dieta tipo papilla con alimentos ya triturados.

Tercer mes, dieta blanda.

Cuarto mes en adelante, prácticamente todo tipo de alimento, con control estricto del nutriólogo.

Durante estos períodos es vital el apoyo con nutrientes y vitaminas que podrán mantenerse prácticamente de por vida.


Es importante que los pacientes cambien sus hábitos dietéticos, esto incluye la velocidad de alimentación, ya que deberán acostumbrarse a comer muy lentamente y masticar bien el alimento puesto que luego de la intervención los pacientes podrían vomitar mucho.

Así mismo el paciente debe acostumbrarse a no ingerir los líquidos mezclados con la comida sino una hora antes o una hora después, para evitar que si elementos sólidos se han demorado en pasar a través de los conductos del intestino el líquido se acumule en el estómago y origine vómitos. Este fenómeno puede presentarse en algunos casos, por lo que es mejor prevenirlo.

 Nick Bonino Authentic Jersey

¿Existe alguna vacuna para la obesidad? 2017-06-16T20:20:23+00:00

En teoría, son cadenas de aminoácidos, oligoelementos y medicina biológica fitoterapéutica que actúan aumentando el catabolismo de triglicéridos en el organismo para luego eliminarlos a través de la orina.  Ningún estudio científico multicéntrico, y con validez estadística existe al respecto y que demuestre real beneficio para el paciente obeso. Igual que cualquier tratamiento clínico para la obesidad, quienes defienden su efectividad recomiendan dietas hipocalóricas bien controladas y en algunos casos ejercicio físico sostenido. Sin embargo, se ha demostrado científicamente que los tratamientos clínicos para la obesidad y comorbilidad de la misma han fracasado en porcentajes cercanos al 90%.

 Glen Rice Womens Jersey

¿Qué impacto tiene la cirugía de obesidad en los órganos involucrados? 2017-06-16T20:20:17+00:00

Al realizar un procedimiento sobre el estómago, hay que recordar que en este órgano se produce la Ghrelina, hormona que actúa sobre el hipotálamo (órgano cerebral) produciendo el “deseo de comer”, al reducir su tamaño también disminuye la producción de Ghrelina, con lo cual los pacientes experimentan menos ganas de comer y sensación de llenura con poca ingesta.

Por otro lado, en el Bypass gástrico, aparte de reducir el tamaño del estómago, se reordena el intestino, evitando que los alimentos ingeridos pasen por la primera porción del intestino (duodeno) y por el páncreas, con lo cual se evita la absorción de azúcares, pero también la adecuada absorción de nutrientes y vitaminas, lo que obliga a administrarlos de forma complementaria prácticamente de por vida.

Las técnicas quirúrgicas usadas pueden traer efectos como reflujo gastroesofágico, gastritis, diarrea, estrechamientos a nivel de las suturas usadas en las uniones del intestino hacia el estómago (originando obstrucción), con el consecuente vómito.

Todas estas afectaciones deben ser prevenidas y cuando se presentan, deben ser resueltas de manera adecuada por el equipo de cirugía Bariátrica.

 Captain Munnerlyn Authentic Jersey

¿Se tiene que operar siempre una persona con sobrepeso? 2017-06-16T20:20:12+00:00

No todo paciente con exceso de peso tiene indicación quirúrgica, existen parámetros que deben considerarse antes de optar por un procedimiento y lo más usual es tener como referencia el índice de masa corporal (IMC) que se calcula dividiendo el peso en kilos para la estatura en metros cuadrados. Basados en ese parámetro, podemos decir lo siguiente:

La cirugía está indicada en pacientes con obesidad mórbida con IMC superiores a 40 kg/m².   Los pacientes con obesidad grave que tienen un IMC menor, pero con enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión, apnea del sueño, dificultad respiratoria y otras, también se benefician de la cirugía. 

Cuando los pacientes presentan un IMC inferior a 35 kg/m²  sin enfermedades asociadas, no tienen indicación de cirugía, salvo que presenten ya afectación de la calidad de vida o síndrome metabólico. (circunferencia abdominal mayor a 102 en hombres y 88 en mujeres, hipertensión arterial, trastorno de los lípidos o dislipidemia, diabetes, resistencia a la insulina). Hoy en día este grupo de pacientes se considera que puede beneficiarse de la Cirugía Bariátrica aún de forma independiente de su valor de IMC.

Los pacientes con sobrepeso que no están dentro de estos grupos de riesgo pueden beneficiarse de tratamientos no quirúrgicos, farmacológicos y dietético-conductuales. Un equipo multidisciplinar de profesionales médicos son quienes mejor pueden asesorar a cerca de cuál es el tratamiento más adecuado para cada persona.

 Christian McCaffrey Authentic Jersey

¿Cuál es la diferencia entre los tipos de cirugía Bariátrica? 2017-06-16T20:20:04+00:00

La cirugía Bariátrica nació como una solución para los pacientes obesos mórbidos, la cual al mismo tiempo demostró que, junto con la pérdida de peso también bajaban los niveles de glicemia en los pacientes que además eran diabéticos tipo II.  Esto aumentó la necesidad de investigación que en la actualidad ha llegado a la conclusión del gran beneficio que tienen los pacientes de ese grupo con la cirugía, apareciendo la denominada “cirugía metabólica”.

Así, la cirugía Bariátrica tiene varias técnicas de las cuales las más usadas son la “Manga gástrica” y el “bypass gástrico”.

A. Gastrectomía Vertical o Manga Gástrica

La Manga Gástrica es una técnica restrictiva. Es un procedimiento irreversible y cumple dos objetivos:

1. Hacer el estómago más pequeño,  quedando el mismo en forma de “manga”. Con esta cirugía disminuye la capacidad del estómago y obviamente el paciente sentirá que se sacia aun ingiriendo muy poco alimento. Este nuevo estado del estómago permite todo tipo de alimentos que se los ingerirá de manera programada y, en pequeñas cantidades, luego de la cirugía.

2. Disminuir la Ghrelina, que es una hormona que se produce mayormente en el estómago y cuya función principalmente es estimular al cerebro para producir la “sensación de hambre”. Al realizar la reducción del tamaño del estómago también se disminuye la producción de Ghrelina.

El procedimiento se realiza por vía laparoscópica, es decir a través de 5 incisiones de 0,5 a 1 cm, que se realizan en el abdomen y a través de las cuales se introduce una video cámara que proyecta imágenes a un monitor (pantalla), los instrumentos que ingresan a través de estas incisiones reemplazan las manos del cirujano y el tiempo quirúrgico es de aproximadamente 60 minutos.

Esta técnica va bien en pacientes con obesidad no extrema, es decir con IMC entre 30 y 40 kg/m² y que tienen ya enfermedades asociadas que están causando problemas a su calidad de vida. Además tiene la ventaja de que no se ve alterado el mecanismo de absorción de nutrientes importantes en el intestino, pues no se involucra el mismo en la cirugía. Es la técnica de elección en pacientes muy jóvenes y también en los de edad muy avanzada. Se contraindica cuando el paciente tiene reflujo gastroesofágico, en cuyo caso se prefiere el Bypass gástrico.

Puede ser una técnica definitiva para la obesidad, aunque en pacientes con obesidad mórbida extrema, es decir con IMC por encima de 40 kg/m², puede ser como una primera alternativa dado el alto riesgo quirúrgico de estos pacientes, para luego realizar un segundo procedimiento: bypass gástrico.

B. Bypass Gástrico

El Bypass Gástrico es una técnica mixta, tiene un componente restrictivo y un componente malabsortivo. Cumple con dos objetivos:

1. El efecto restrictivo, que es producto de la disminución del tamaño del estómago, lo que reduce la cantidad de ingesta alimentaria produciendo al mismo  tiempo sensación de saciedad luego de “comer poco”, al mismo tiempo disminuye los niveles de Ghrelina,  que es una hormona que se produce mayormente en el estómago y cuya función principalmente es estimular al cerebro para producir la “sensación de hambre”. Al realizar la reducción del tamaño del estómago también se disminuye la producción de Ghrelina.

2. El efecto malabsortivo, que se obtiene al acomodar las primeras porciones del intestino delgado en otra disposición, lo que hace que se reduzca la superficie donde se absorben las grasas y azúcares. Además se une el estómago a una porción del intestino, estableciendo lo que se denomina propiamente el “Bypass gástrico”.

En pacientes diabéticos y/o con síndrome metabólico (asociación de varias entidades como diabetes tipo 2, resistencia a la insulina, dislipidemias –alteración de colesterol y triglicéridos- e hipertensión arterial) constituye la cirugía de elección. De igual manera es de elección para pacientes obesos extremos,  con un IMC por encima de 40 kg/m². Hoy en día muchos centros en todo el mundo lo están considerando como la técnica de elección tanto en obesos como en síndrome metabólico por sus mejores resultados a largo plazo y menor número de complicaciones post operatorias.

La ventaja del procedimiento es la pérdida rápida de kilos en un porcentaje cercano al 80% del exceso de peso, el cual se mantiene por muchos años, al tiempo que se controlan radicalmente los niveles de glucosa, la hipertensión arterial y la dislipidemia, llegando inclusive a no necesitar medicamentos durante largos años.

Se realiza por vía laparoscópica, es decir a través de 5 incisiones de 0,5 a 1 cm, que se realizan en el abdomen y a través de las cuales se introduce una video cámara que proyecta imágenes a un monitor (pantalla), los instrumentos que ingresan a través de estas incisiones reemplazan las manos del cirujano y el tiempo quirúrgico es de aproximadamente 60-90 minutos.

Al igual que la manga, el paciente  necesita de suplementos vitamínicos y nutricionales, los mismos que deben ser manejados por el equipo multidisciplinar de especialistas y el paciente deberá recibirlos toda su vida.

BARIALAP, al igual que cualquier centro de manejo de obesidad y metabolismo recomienda un cambio de hábitos nutricionales y de actividad física para que los resultados sean realmente perdurables en el tiempo.

 Cameron Jordan Womens Jersey

¿Qué tiempo dura la recuperación de una cirugía de obesidad? 2017-06-16T20:19:58+00:00

Luego del procedimiento el paciente puede ser dado de alta entre 24 y 72 horas después, según la técnica y condiciones del paciente podría prolongarse unos días más su estancia hospitalaria, al día siguiente de la cirugía se probará la tolerancia a la alimentación (líquidos), su alta dependerá además de las condiciones generales que presente para ir seguro a casa.

Para casa los cuidados generales dietéticos serán recomendados por el nutricionista y a los 8 días tendrá el primer control post operatorio, en donde se recomendará la reincorporación a sus actividades laborales en los próximos 8 días, siempre y cuando las mismas no demanden esfuerzos físicos o carga de pesos, en cuyo caso es mejor hacerlo luego de 4 a 6 semanas de la cirugía.

La reinserción a actividades físicas y restauración de su aparato locomotor estará a cargo del médico kinesiólogo o deportólogo, quien elaborará un plan adecuado a las condiciones del paciente. La primera valoración por este especialista es conveniente hacerla previo a la cirugía y luego de 4 o 6 semanas posterior a la misma para insertarlo en un programa completo de recuperación.

 Laken Tomlinson Jersey

¿Existe alguna condición especial que tengo que cumplir para operarme? 2017-06-16T20:19:48+00:00

BARIALAP tiene establecido un protocolo de manejo a través de un programa al que ingresa el paciente para su preparación previo a la cirugía:

En la primera consulta o valoración el cirujano realizará con detalle minucioso una historia clínica completa, en esta se harán los diagnósticos del grado de sobrepeso u obesidad y las enfermedades acompañantes. Esto será seguido de diferentes estudios de laboratorio y valoraciones de otros especialistas como el cardiólogo, endocrinólogo, nutricionista y psicólogo.

Los estudios incluirán además una endoscopia digestiva, una radiografía de tórax, una ecografía abdominal y otros que serán determinados de acuerdo a la condición del paciente.

En un período de 4 a 6 semanas se espera que el paciente pierda entre el 5 y 10% del exceso de peso y que sus condiciones de morbilidad estén estables. Entonces se hará una valoración por el equipo de anestesiólogos para determinar los riesgos quirúrgicos y poder así realizar el ingreso del paciente, acompañado de un equipo de enfermería que estará pendiente de su intervención y recuperación en coordinación con los especialistas.

 Delanie Walker Jersey

¿Cuáles son los riesgos de volver a engordar? 2017-06-16T20:19:42+00:00

Cuando los pacientes son adecuadamente manejados desde antes de la cirugía, es decir, incluidos en un programa en el que un equipo  multidisciplinario de especialistas establezca los diagnósticos adecuados y el seguimiento pertinente, las tasas de éxito a largo plazo están garantizadas, pues el equipo establecerá la mejor técnica a ser utilizada de acuerdo a las condiciones del paciente. Sin embargo de lo cual, luego de 5 a 8 años los pacientes podrían ganar peso, pero puede evitarse totalmente el que pueda volver a su obesidad. El rol del psicólogo y nutricionista es fundamental, ya que ayudarán al paciente con el manejo de sus desórdenes alimentarios, su autoestima y la adherencia a su nuevo estilo de vida.  Este control es vital previo a la cirugía y luego de la misma.

La falta de colaboración de los pacientes, de su entorno familiar y social y un descuidado apoyo profesional especializado contribuirán al fracaso en el tiempo.

El objetivo de BARIALAP es lograr un cambio en la calidad de vida del paciente, para lo cual el seguimiento del mismo desde la primera consulta debe extenderse prácticamente toda la vida.

 Ryan Smyth Authentic Jersey

¿Afecta psíquica y emocionalmente esta operación? 2017-06-16T20:19:35+00:00

Los pacientes que llegan a la consulta buscando una solución a sus problemas de obesidad o diabetes incontrolable en sí mismos ya tienen una afectación emocional y psicológica importante.  La condición, muchas veces genera rechazos sociales y familiares, limitaciones en el desempeño laboral, en el desempeño de actividades físicas e incluso intelectuales. Son pacientes que en su mayoría además tienen ya enfermedades asociadas (comorbilidad) y se encuentran medicados con diferentes tratamientos a toda hora del día. Por otro lado hay obesos con trastornos alimentarios de ansiedad, bulimia y otros, que han generado alteraciones psíquicas importantes.

Todo esto hace que sea indispensable el apoyo de un completo equipo multidisciplinario que incluye psicólogos y nutricionistas que deberán manejar estas alteraciones antes de la cirugía y ser el apoyo indispensable del paciente para su nuevo entorno, pues exige definitivamente un “cambio en el estilo de vida” y por lo tanto también requiere apoyo para su “re-inserción” social, familiar y laboral. Deberá aprender a ingerir alimentos con un horario establecido, en cantidades adecuadas, tomándose el tiempo necesario para masticarlos bien y deberá también acostumbrarse a llevar una actividad física diaria.

 Spencer Pulley Jersey

¿La cirugía deja cicatrices importantes? 2017-06-16T20:19:29+00:00

El procedimiento se hace por vía laparoscópica, por lo general se utilizan 5 incisiones (heridas) de 0,5 a 1 cm, que se realizan en el abdomen y a través de las cuales se introduce una video cámara que proyecta imágenes a un monitor (pantalla), los instrumentos que ingresan a través de estas incisiones reemplazan las manos del cirujano y el tiempo quirúrgico es de aproximadamente 60-90 minutos.

Las pequeñas heridas al final del procedimiento de suturan (cierran) con material que de texturas preparadas específicamente para no dejar huellas, lo cual garantiza una cicatrización adecuada y que casi no se notará con el tiempo.

Es importante mencionar también que un muy reducido porcentaje de pacientes podrían requerir una conversión de la laparoscopía a cirugía abierta, circunstancia que podría presentarse por alguna dificultad técnica o desórdenes dentro la cavidad abdominal que obliguen a abandonar el procedimiento laparoscópico, en cuyo caso obviamente habrá una cicatriz grande en el abdomen.

 Jalen Reeves-Maybin Authentic Jersey

¿Las personas hipertensas se pueden realizar cirugía Bariátrica? 2017-06-16T20:19:23+00:00

La hipertensión arterial es una de las comorbilidades (enfermedades asociadas) que pueden presentar los pacientes obesos o con un síndrome metabólico y que justamente mejora radicalmente luego del procedimiento, junto con la mejoría de la dislipidemia y corrección de los valores de glicemia. El cardiólogo, que forma parte del equipo de cirugía Bariátrica, es el especialista que se encargará de estabilizar los valores de presión arterial para que el paciente pueda ser intervenido con las seguridades pertinentes, por lo cual es necesaria la preparación previa durante 4 a 6 semanas antes del procedimiento.

 Doug Martin Jersey

¿Me volveré muy delgado después de la cirugía? 2017-06-16T20:19:15+00:00

Es poco probable ya que los controles posteriores a la cirugía le permitirán al paciente estabilizar y llegar a un peso equilibrado, el cual no se puede predecir, además un objetivo importante de la misma es que el paciente adquiera un apetito normal y saludable. Tanto el nutriólogo como el endocrinólogo estarán pendientes si se produce una tendencia a una mayor pérdida de peso y serán quienes formulen las dietas especiales que seguirá el paciente para evitar un excesivo adelgazamiento.

 Shelby Harris Authentic Jersey

¿Me quedarán colgajos de piel luego de perder peso? 2017-06-16T20:19:07+00:00

La presencia de colgajos de piel es un signo de que la cirugía cumplió su objetivo en cuanto a pérdida de peso y una vez estabilizado el mismo, los pacientes que así lo requieran podrán optar por un procedimiento estético que mejore esta condición.

 Jim Plunkett Authentic Jersey

Si tienes consultas o requieres más información, escríbenos a info@barialap.ec

 Mitch Morse Authentic Jersey