Loading...
Reflujo Gastro Esofágico 2017-06-17T21:14:50-05:00

¿QUÉ ES EL REFLUJO GASTROESOFAGICO?

El reflujo gastroesofágico es un trastorno en el que el esfínter esofágico inferior (anillo muscular situado en la zona inferior del esófago) está anormalmente relajado y permite que el contenido ácido del estómago refluya (ascienda) hasta el esófago (tubo cilíndrico que recorre el cuello y lleva los alimentos al estómago). Esta condición producirá pirosis (ardor retroesternal) por inflamacion del esófago (esofagitis)

La esofagitis es la inflamación de la mucosa (revestimiento interior) del esófago que se produce por episodios repetidos de reflujo gastroesofágico.

¿Cuáles son los síntomas?

Generalmente aparecen tras una comida copiosa, o con abundante grasa, y tras beber alcohol. Empeora con el tabaco y al acostarse, lo que dificulta el sueño:

  • Sensación de dolor o quemazón (ardor de estómago) en la parte superior del abdomen o el pecho (pirosis) que puede extenderse hacia la espalda.
  • Sensación de boca amarga ya que el ácido refluye hasta la faringe (garganta) y la boca.
  • Cierta dificultad respiratoria (tipo asma) y ronquido nocturno. Es debido a que el contenido refluido irrita las vías respiratorias y la laringe.
  • Son frecuentes también los eructos

¿Cuáles son las consecuencias y complicaciones del RGE?

La esofagitis de larga duración termina formando cicatrices en el esófago que se complica con la aparición de una estenosis o estrechamiento de la zona afectada, lo que puede dificultar, e incluso imposibilitar, la deglución, y esto requiere un estudio y tratamiento urgentes.

El reflujo puede hacer que aparezcan úlceras en el esófago, que pueden sangrar. Estas úlceras a largo plazo pueden deteriorar la mucosa y progresar hacia trastornos pre malignos y finalmente cáncer de esófago.

¿Por qué se da el reflujo?

Se produce porque el esfínter esofágico inferior es defectuoso. El esfínter está diseñado para evitar que el contenido del estómago refluya ya que funciona como una válvula de sentido único.

¿Qué situaciones pueden causar reflujo gastroesofágico?

Muchas veces el reflujo no tiene una causa concreta, pero por lo general se debe a:

    • Hernia de hiato

La parte superior del estómago se abre paso a través del diafragma (músculo respiratorio principal que separa el corazón y los pulmones de los órganos intraabdominales), provocando su hernia, el esófago permanece completamente abierto, y permite que el ácido del estómago se introduzca dentro de él.

    • Sobrepeso

El exceso de grasa de la cavidad abdominal aumenta la presión dentro del estómago con lo que su contenido asciende hacia el esófago.

    • Embarazo

El útero, aumentado de tamaño durante el embarazo, comprime al estómago ejerciendo presión sobre él. Asimismo, los cambios hormonales de la gestación determinan la relajación del esfínter esofágico.

    • Alimentación

El reflujo aumenta con una mayor distención del estómago por alimentos, sobretodo grasas, ya que la grasa retrasa el vaciamiento del estómago.

    • Tabaco y alcohol

El tabaco altera la correcta función del esfínter y reduce el ritmo de vaciamiento gástrico, junto al alcohol se aumenta la producción de ácido en el estómago.

    • Estreñimiento

Los pacientes con estreñimiento tienen mayor riesgo de reflujo, ya que el estreñimiento aumenta la presión dentro del estómago.

¿Cómo se diagnostican los trastornos ocasionados por el reflujo gastroesofágico?

Las manifestaciones clínicas son la mejor evidencia para el diagnóstico, pero es importante documentar adecuadamente el trastorno, por lo que será necesario la realización de estudios específicos como:

  • Endosacopia digestiva alta
  • PH-metría: para medir la producción de ácido en 24 horas
  • Mamometría esofágica en algunos casos, para medir la presión de cierre del esfínter inferior.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado?

No todo paciente con RGE requiere cirugía. Actualmente los inhibidores de bomba de protones tipo Omeprazol y derivados son muy eficaces, sumado a esto un cambio en el estilo de vida.

Sin embargo, la persistencia de los síntomas, o un empeoramiento de los mismos a pesar del tratamiento clínico, nos obliga a un tratamiento quirúrgico denominado “Funduplicatura de Nissen”, La funduplicatura es una cirugía en donde la parte superior del estómago se enrolla alrededor del esfínter esofágico para reforzarlo, el cual se hace por Laparoscopía (4 o 5 incisiones mínimas en el abdomen y una cámara de vídeo que permite hacerlo a través de un monitor o pantalla) y nos permite cerrar el exceso de dilatacion del esfínter.

La recuperación y mejoría de los síntomas es inmediata.

Días de hospitalización: 1

 Marek Hrivik Authentic Jersey